26 noviembre 2010

Museólogos y divulgadores exploran nuevas fórmular para conectar con el público de los museos de ciencia

El Simposio de Museología Científica arrancó esta mañana en la Domus, A Coruña, poniendo en relieve los retos que deben afrontar las instituciones de divulgación científica para conectar con el público. Xosé Antón Fraga, director de los Museos Científicos Coruñeses, señaló la necesidad de proponer productos que provoquen emociones singulares, en respuesta al perfil del público actual; desde las primeras iniciativas de museos de ciencia, a finales de los años 60, ha mejorado el nivel formativo de la población, se ha incrementado la oferta de ocio, se ha producido una renovación en la metodología pedagógica y se han popularizado las tecnologías de la comunicación.



En la misma línea se pronunció Ignasi López Verdeguer, subdirector Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente Fundación "La Caixa", apuntando como uno de los objetivos el llegar a públicos que ahora no visitan los museos de ciencia. Según encuestas realizadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, un 31% de la población manifiesta no estar interesada en la ciencia porque no la entiende, y un 17% de los españoles dice no estar nada interesados. La estrategia de divulgación científica de la Fundación “La Caixa”, con dos museos de ciencia en Barcelona y Madrid, se plantea además afrontar retos como diseñar actividades con formatos innovadores y online, apoyar el sistema educativo con la creación de recursos didácticos, o implementar un modelo de divulgación basado en la interacción entre el público y los científicos.

Las sesiones de la mañana incluyeron también la intervención de Francisco Franco del Amo, director de Aquarium Finisterrae, que presentó un proyecto museográfico cuyo objetivo es ayudar al público a navegar por la actualidad científica. En este nuevo espacio que el Aquarium estrenará próximamente, los visitantes podrán recibir información, realizar actividades, y sobre todo votar y opinar sobre cuestiones científicas que afectan a su vida cotidiana. Todo ello con una infraestructura moderna, utilizando herramientas tecnológicas y digitales.

Al Simposio está asistiendo más de un centenar de personas procedentes de diversos puntos de España, entre los que hay trabajadores de museos de ciencia, profesionales de la divulgación científica, estudiantes universitarios  y en general personas interesadas en la comunicación de la ciencia.

La actividad, programada en el marco de la celebración del XXV aniversario de la Casa de las Ciencias, está organizada por los Museos Científicos Coruñeses, con la colaboración de la Universidade da Coruña (Unidad de Cultura Científica).

El Simposio continuará está tarde y mañana sábado 27 con las últimas sesiones y la presentación de conclusiones.

Para el seguimiento del Simposio:

6 comentarios:

  1. Soy uno de los asistentes al Somposio y me gustaría felicitarlos por el mismo.
    Absolutamente todas las ponencias tenían gran interes y aportaban nuevos puntos de vista en los temas recurrentes que se trataron.
    Me llamó especialmente la atencion la ponencia de Paz Posse Hernanz y la complicidad con los centros educativos en el Parque de las Ciencias de Granada.
    También he de decir que me quedé con ganas de escuchar como ponente al hombre que venía de un museo vasco (no recuerdo su nombre)

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar