17 diciembre 2010

Adaptación de los objetivos de comunicación expositiva a los distintos tipos de público


Adaptación de los objetivos de comunicación expositiva a los distintos tipos de público (ver con iPhone/Android/iPad)

Maria Isabel Parra Lledó [*], Directora del Museo de la Ciencia y el Agua (Murcia)
Domus (A Coruña), 26 de noviembre de 2010

Escuchar (39:00) MP3, 13.4 MB
Descargar presentación PDF, 3.5 MB


Uno de los últimos proyectos abordados por el Museo de la Ciencia y el Agua es el estudio del perfil de sus visitantes, un trabajo realizado en colaboración con la Universidad de Murcia. Parte de preguntas como ¿Sabemos quienes visitan nuestros museos? ¿Conocemos qué piensan de los museos aquellos que no acuden a ellos? ¿Planificamos medidas para la gestión de públicos? ¿Cómo construimos el discurso expositivo? ¿Puede el visitante descifrar nuestros mensajes? ¿Expresamos nuestras ideas sin carga ideológica? ¿Sabemos con certeza razonable qué es lo que verdaderamente aprenden los visitantes de nuestras exposiciones? Las encuestas y evaluaciones proporcionan datos, a partir de los que se desarrollan ideas para la adaptación de los contenidos expositivos y las actividades a los diferentes públicos.

Para la planificación de exposiciones se parte de la premisa de que el éxito de un museo es, en la actualidad, su política de exposiciones, que lo convierte en una instancia integrada en su entorno social y cultural, atento a la demanda del público, con una actualización constante de medios y recursos expositivos, abierto y receptivo a los cambios.

Entre las conclusiones presentadas por la ponente están la necesidad de profundizar en la tarea museográfica haciendo más explícita la información relacionada con la exposición, procurando claridad en interactivos, reforzando audiovisuales, y adaptando a los distintos niveles educativos. También que hay que profundizar en la labor de evaluación realizando análisis previos que permitan realizar cambios antes de presentar la exposición definitiva. Además se pone de manifiesto la necesidad de conocer las etapas por las que pasa la realización de una exposición, en tanto que la evaluación no solo ha de tener en cuenta la evaluación sobre el público sino el de la propia disciplina sobre la que se construye un discurso expositivo.

Maria Isabel Parra Lledó Licenciada en Filosofía y Letras y también en Ciencias de la Educación. Desde 1982 trabaja como técnico superior en educación y cultura en el Ayuntamiento de Murcia, donde ha coordinado la puesta en marcha de diversos Centros Culturales. Como directora del Museo Hidráulico de los Molinos del Río Segura (1989-1996) y del Museo de la Ciencia y el Agua (desde 1996), ha organizado y dirigido mas de un centenar de exposiciones y publicaciones de divulgación cultural y científica, destacando las exposiciones de producción propia

8 comentarios:

  1. Thị trường bất động sản đầu năm 2017 với sự xuất hiện của dự án eco dream nguyễn xiển. Chung cư eco dream là dự án căn hộ cao cấp với mức giá hợp lý, chung cu eco dream là cơ hội đầu tư sinh lời cho nhà đầu tư. Ngoài ra, chung cư Housinco grand tower cũng là dự án nổi bật với hơn 200 căn hộ đạt chuẩn 5 sao. Chung cư Vinhomes gallery là siêu dự án trung tâm quận Ba Đình, chung cư Vinata Towers là dự án đầu tiên được đầu tư bởi Nhật Bản. Chung cư eco green city chỉ còn hơn 100 căn hộ cuối cùng. Chung cư The legend sở hữu vị trí trung tâm quận Thanh xuân. Chung cư Tháp doanh nhân vị trí đắc địa quận Hà đông.

    ResponderEliminar