20 diciembre 2010

¿Cómo acercar la investigación biomédica a los jóvenes a través de internet?


¿Cómo acercar la investigación biomédica a los jóvenes a través de internet? (ver con iPhone/Android/iPad)

Rosina Malagrida [*], Directora de Difusió de la Ciència, Parc Científic (Barcelona)
Domus (A Coruña), 26 de noviembre de 2010

Escuchar (26:40) MP3, 9.6 MB
Escuchar coloquio (3:57) MP3, 1.4 MB
Descargar presentación PDF, 19.9 MB


Rosina Malagrida expone en su charla cómo desde el departamento que dirige intentan acercar al gran público la investigación que se realiza en el Parc Científic de Barcelona (PCB). Una institución en la que conviven 3 centros de investigación pública con 75 empresas privadas.

«Está comprobado que el modelo de conferencia no funciona para lograr una comprensión pública de la ciencia», asegura Malagrida. «Así que nosotros buscamos actividades que se alejen de ese formato. En ese sentido el canal que mejor está funcionando es la web 2.0», explica la directora de Difusió de la Ciència del PCB.

La idea básica del departamento de Malagrida es que los investigadores del Parc Científic transmitan sobre lo que están investigando, y dejen a un lado los conceptos básicos. Para lograr esto han desarrollado un programa, con el título “Investigación en sociedad”, que cuenta con actividades a nivel presencial y a nivel virtual.

Dentro de las actividades presenciales, hacen que el público haga experimentos que se estén llevando a cabo en el PCB, realizan una feria anual de investigación en directo o promueven visitas participativas en las que los escolares hablan con los científicos.

Las herramientas virtuales que han diseñado van dirigidas a un público de entre 15 y 18 años, y se agrupan en la web Xplore Health. «Son webs 2.0, abiertas a contenidos de los usuarios. El Proyecto Xplore Health, descubre lo último en investigación biomédica actual».

Al final, el objetivo es intentar «llegar a la gente tanto como Greenpeace. Ellos tienen una capacidad para transmitir sus mensajes que ya nos gustaría a la comunidad científica», sentencia Malagrida.

Rosina Malagrida es licenciada en Ciencias Químicas (Universitat de Barcelona) y Máster en Comunicación Científica (University of London). Ha cursado también el Programa de Dirección de la Comunicación Estratégica de ESADE y ha trabajado en el National Science Museum de Londres, en Science Line (un servicio de la BBC de atención telefónica a las inquietudes científicas del público), así como en el antiguo Museo de la Ciencia de la Obra Social “la Caixa”. Es directora de Difusión de la Ciencia del Parc Científic Barcelona (PCB).

11 comentarios:

  1. always a huge fan of linking to bloggers that I love but dont get a whole lot of link appreciate from :)
    neat huge : Souvenir Pernikahan Unik - Souvenir Pernikahan Unik

    ResponderEliminar
  2. that could be the end of this article. Here youll obtain some web sites that we feel you will appreciate, just click the links over
    Neat huge :) Here my web : Souvenir Pernikahan Unik - Grosir Jaket Parka - Rental Mobil Jakarta

    ResponderEliminar
  3. Whats up this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with
    HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!
    Here my web : Busana Muslim Terbaru And
    Baju Muslim Wanita

    ResponderEliminar