16 diciembre 2010

El foro marino del Aquarium Finisterrae: una nueva infraestructura para ayudar al público a navegar por la actualidad científica


El foro marino del Aquarium Finisterrae: una nueva infraestructura para ayudar al público a navegar por la actualidad científica (ver con iPhone/Android/iPad)

Francisco Franco del Amo [*], Director técnico del Aquarium Finisterrae (Museos Científicos Coruñeses)
Domus (A Coruña), 26 de noviembre de 2010

Escuchar (33:05) MP3, 11.4 MB
Escuchar coloquio (2:55) MP3, 1 MB
Descargar presentación PDF, 4.7 MB



Hoy en día, las noticias científicas llegan al público en enormes cantidades por multitud de canales: televisión, radio, Internet, libros, revistas, agencias de noticias, agencias de investigación, blogs, centros de ciencia, etc. En cada país, existen cientos de agentes dedicados a la popularización de la ciencia, y todos hablan al mismo tiempo. Tanto es así, que para los ciudadanos comienza a resultar muy difícil procesar y digerir toda la información científica que reciben.

Partiendo de esta premisa, el Aquarium Finisterrae acomete la construcción de una nueva infraestructura educativa concebida como un servicio que ayude a los visitantes a mejorar su sentido crítico y su habilidad para sintonizar el tono correcto en medio del fragor de la información científica.

Desde el punto de vista museográfico, la sala ha sido diseñada como un enorme módulo, que podría compararse a un ecosistema informativo, en el que los visitantes se adentran para jugar, recibir información selecta, realizar actividades que tienen que ver con la actualidad científica y, sobre todo, opinar y votar sobre cuestiones científicas que afectan a su vida cotidiana. La interactividad en este caso provoca una reacción, ya que los votos del público modificarán el aspecto de la sala.

Una de las peculiaridades de esta instalación, que se prevé inaugurar a principios de 2011, es que los recursos que los visitantes pueden utilizar en la sala son exclusivos de un centro de ciencia. Ya sea por la complejidad de la acción o por la naturaleza tecnológica del recurso, aquí podrán realizar actividades que no pueden hacer en casa.

Francisco Franco del Amo es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Como investigador, ha publicado 12 artículos de investigación y dirigido una tesis doctoral. Como divulgador científico, ha publicado centenares de artículos y varias monografías. Formó parte del equipo de museógrafos que diseñó el Aquarium Finisterrae y del grupo de técnicos que dirigió su puesta en funcionamiento. Desde 2002 desempeña el cargo de Director Técnico del Aquarium Finisterrae.

8 comentarios: