17 diciembre 2010

El museo, ¿es una escuela?


El museo, ¿es una escuela? (ver con iPhone/Android/iPad)

Paz Posse Hernanz [*], Jefa del Dpto. de Educación y Actividades, Parque de las Ciencias (Granada)
Domus (A Coruña), 26 de noviembre de 2010

Escuchar (33:19) MP3, 11.4 MB
Escuchar coloquio (7:58) MP3, 2.7 MB
Descargar presentación PDF, 1.1 MB



Como responsable del Departamento de Educación, Paz Posse centra su charla en el público que llega a los museos de ciencia desde la escuela, al que se refiere como “comunidad educativa”. La sección que dirige cuenta en la actualidad con 8 profesores del sistema educativo andaluz, que trabajan para reforzar la conexión del Parque de las Ciencias con los centros escolares. «Tenemos que fomentar la rigurosidad del trabajo del profesor en el aula. Son los profesores los que tienen que guiar y promover la visita al museo», defiende.

En respuesta a la pregunta que titula su ponencia, Paz Posse es contundente: «El museo no es una escuela. El museo no debe hacer ciencia curricular». Según su experiencia en Granada desde 1995, con el tiempo han ido distinguiendo qué puede aportar un museo de ciencia a la comunidad educativa: «Llevamos a cabo acciones encaminadas a que el Parque sea un centro de recursos de actividades para los colegios en materia de ciencias experimentales».

Desde Granada apuestan por rebotar a la comunidad educativa lo que sucede alrededor del museo y tener las puertas abiertas para ellos, así como poner todos los recursos del museo a su alcance. Entre las actividades que llevan a cabo con escolares dan especial importancia a las que fomentan el uso de las nuevas tecnologías.

Paz Posse destaca también el proyecto dinámico que supone el Parque de las Ciencias desde su apertura y hace especial hincapié en la importancia del personal de atención al público, que depende de su departamento: «Si no consideramos al personal de atención al público, que son los que hacen las visitas, los que dan la cara por el proyecto del museo… Tenemos que hacerles cómplices con los proyectos. Debemos darles formación e información. Y hacer un seguimiento de lo que pasa en el museo. Todos somos personal de atención al público».


Paz Posse Hernanz estudió Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional siempre en el sistema educativo, ejerciendo de maestra en varias proyectos. Trabajó en la implantación de la escuela infantil desde Patronato Municipal de Educación Infantil de Granada. En 1995, comenzó en el Parque de las Ciencias poniendo en funcionamiento el Área Explora, especialmente diseñada para la infancia. Actualmente dirige el el departamento de Educación y Actividades.

7 comentarios: