20 diciembre 2010

El Sistema territorial del mNACTEC: patrimonio, identidad y públicos


El Sistema territorial del mNACTEC: patrimonio, identidad y públicos (ver con iPhone/Android/iPad)

Carme Prats Joaniquet [*], Coordinadora del Sistema territorial mNACTEC, Departamento de Cultura y Medios de Comunicación. Generalitat de Catalunya
Domus (A Coruña), 26 de noviembre de 2010

Escuchar (29:34) MP3, 10.6 MB
Escuchar coloquio (31:28) MP3, 11.3 MB
Descargar presentación PDF, 7.3 MB


Carme Prats presenta el Sistema Territorial del mNACTEC, describiéndolo como «un museo nacional extendido por toda Cataluña, una especie de museo sin paredes con 25 localizaciones, cada una con sus especificidades». Comparten la temática (la ciencia y la tecnología) y la mayoría de las sedes ocupan edificios con un importante significado desde el punto de vista patrimonial. La sede central de Terrasa está, por ejemplo, en una antigua fábrica textil. Las características del Sistema Territorial son que la organización está descentralizada, que está dedicada a la producción cultural y de servicios públicos, que desarrolla una acción territorial importante, fomentando el desarrollo y cohesión territorial, y que busca ser sostenible económicamente.

Hablando de público, Prats presenta en primer lugar la propia población, rodeada de ítems que cuando se ordenan hace que los pobladores se conviertan en actores; de esta manera se puede ver que detrás de la funcionalidad del paisaje y del proceso histórico hay un medio natural, y detrás de este un patrimonio industrial unos procesos económicos…
Cuando la funcionalidad del paisaje y del proceso histórico puede ser reconocido por la población, se refuerza la autoestima y la identidad territorial, de manera que la población se siente protagonista, valora lo que tiene, su patrimonio; así, una población mejor informada es capaz de hacer un mejor uso del recurso. Si en lugar del territorio hablamos de los visitantes de un museo, se podría decir que un visitante más informado será más exigente y capaz de elegir mejor.

Las perspectivas y retos de los museos, como ágoras de la sociedad del conocimiento y del ocio, son investigar para divulgar bien y crear productos de alta calidad; conocer el mercado y saber anticiparse a las nuevas demandas; invertir en formar, el operador turístico y el gestor deben tener una sólida formación; y por último tener en cuenta que en la sociedad del siglo XXI las TIC son un instrumento clave, e Internet posibilita que cualquiera pueda ser conocido en el mundo entero.

Carme Prats, doctora en Ciencias Biológicas, es especialista en patrimonio cultural, museografía y comunicación científica. Su trayectoria profesional abarca tanto investigación y desarrollo como gestión patrimonial. Introductora en España, a finales de los 80, de metodologías innovadoras de evaluación de exposiciones y de estudios de público, ha dirigido exposiciones, programas de oferta y demanda cultural así como proyectos de investigación sobre museos, entorno y usuarios. Actualmente es la coordinadora general del Sistema territorial del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya (mNACTEC).

6 comentarios:

  1. Thị trường bất động sản đầu năm 2017 với sự xuất hiện của dự án eco dream nguyễn xiển. Chung cư eco dream là dự án căn hộ cao cấp với mức giá hợp lý, chung cu eco dream là cơ hội đầu tư sinh lời cho nhà đầu tư. Ngoài ra, chung cư Housinco grand tower cũng là dự án nổi bật với hơn 200 căn hộ đạt chuẩn 5 sao. Chung cư Vinhomes gallery là siêu dự án trung tâm quận Ba Đình, chung cư Vinata Towers là dự án đầu tiên được đầu tư bởi Nhật Bản. Chung cư eco green city chỉ còn hơn 100 căn hộ cuối cùng. Chung cư The legend sở hữu vị trí trung tâm quận Thanh xuân. Chung cư Tháp doanh nhân vị trí đắc địa quận Hà đông. chung cư imperia sky garden ra mắt đợt đầu giá tốt nhất, chung cư imperia sky garden 423 minh khai giá gốc chủ đầu tư.

    ResponderEliminar