23 diciembre 2010

Nuevas formas de hacer museo científico con el visitante de hoy como protagonista: ¿I+D sobre museología en los museos de ciencia?


Nuevas formas de hacer museo científico con el visitante de hoy como protagonista: ¿I+D sobre museología en los museos de ciencia? (ver con iPhone/Android/iPad)

Guillermo Fernández [*], Consultor de proyectos museísticos
Domus (A Coruña), 27 de noviembre de 2010

Escuchar (41:06) MP3, 14.8 MB
Escuchar coloquio (17:24) MP3, 6.3 MB
Descargar presentación PDF, 2.3 MB


El objetivo de la charla de Guillermo Fernández es ofrecer unas pinceladas generales sobre el panorama actual de los museos de ciencia. «En el mundo hay
2.400 museos científicos que atraen a 290 millones de visitantes», apunta este consultor de proyectos museísticos. «Y estos nuevos museos nacieron de la crisis de la museología tradicional», continúa. Una buena comparación para entender la diferencia entre museografía clásica y moderna es una colección de mariposas versus un mariposario.

«De un mariposario la gente sale impactada, con una sensación. Ese es el fundamento de los museos de ciencia actuales: emocionar», sentencia Fernández. El reto de la emoción es claro: «Una vez que emocionemos, a lo mejor nace la curiosidad y después la pasión por algo, e incluso de ahí, alguien puede llegar a ganar un premio Nobel».

Guillermo Fernández también hizo un mapa de los museos en la actualidad: «Estamos en la era de Internet, en la de las ofertas de actividades didácticas, de los programas de divulgación muy amplios… No hay más que ver programas de televisión como Brainiac, que usan herramientas que hasta ahora eran propias de los museos», recordó.

En su intervención hay tiempo para conocer algunos de los proyectos más interesantes en el mundo de la divulgación, como “Youth inspired”, un ambicioso programa para el desarrollo de la cultura científica del ciudadano medio en los EE.UU.

Respecto a los nuevos retos de los museos de ciencia, «hay que responder a las cuestiones cotidianas, a lo que le preocupa a la gente: ¿Debemos guardar el cordón umbilical de nuestros hijos?, ¿Podemos pasar cerca de una central nuclear sin preocuparnos?, ¿El cambio climático depende 100% de nosotros?…», plantea Fernández. Y para conseguir estos objetivos es importante idear buenos módulos interactivos: «Que atrapen al visitante, cautiven por la belleza del fenómeno, inspiren conversaciones, inviten a investigar por cuenta propia…».

Guillermo Fernández es ingeniero técnico de Telecomunicación. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo museográfico-científico. Trabajó cinco años en el Museu de la Ciencia de Barcelona, en tareas de guión y producción de exposiciones interactivas. Desde 2002 es consultor desde su propia organización (La máquina de hacer nubes), especializada en el desarrollo de exposiciones. También coordina el Área de Museología Científica del Máster de Comunicación Científica, médica y ambiental de la Universidad Pompeu Fabra.

15 comentarios:

  1. soy el ing Guillermo Pedruzzi soy de argentina y hoy he estado con Montse Benlloch y me ha hablado de vos, nosotros somos de una fundacion Leonardo da Vinci y estamos construyendo un parque interactivo en ciencia y es nuestro deseo entrar en contacto. estoy en barcelona hasta 6-1-2012

    ResponderEliminar
  2. Thị trường bất động sản đầu năm 2017 với sự xuất hiện của dự án eco dream nguyễn xiển. Chung cư eco dream là dự án căn hộ cao cấp với mức giá hợp lý, chung cu eco dream là cơ hội đầu tư sinh lời cho nhà đầu tư. Ngoài ra, chung cư Housinco grand tower cũng là dự án nổi bật với hơn 200 căn hộ đạt chuẩn 5 sao. Chung cư Vinhomes gallery là siêu dự án trung tâm quận Ba Đình, chung cư Vinata Towers là dự án đầu tiên được đầu tư bởi Nhật Bản. Chung cư eco green city chỉ còn hơn 100 căn hộ cuối cùng. Chung cư The legend sở hữu vị trí trung tâm quận Thanh xuân. Chung cư Tháp doanh nhân vị trí đắc địa quận Hà đông.

    ResponderEliminar